SINAGOGA

LA SINAGOGA
La Sinagoga juega un rol muy importante en el judaísmo.

Es el lugar que reúne a la comunidad en todos los momentos importantes.
La Sinagoga es el lugar preferible para rezar. Si bien uno puede rezar en prácticamente cualquier lugar, sus plegarias tienen una resonancia y efecto especial cuando se realizan en la Sinagoga, dada la santidad especial generada por ser designada como lugar de rezo público.
EL ORIGEN
La idea de designar un lugar físico para el encuentro con Dios tiene su origen cuando el pueblo judío salió de Egipto. Dios les había ordenado construir un Tabernáculo, como lugar de encuentro con él. Durante los cuarenta años que el pueblo judío deambulaba por el desierto, rumbo a la Tierra Prometida, desmontaron y montaron el Tabernáculo cada vez que les tocaba viajar de un campamento a otro.
Y durante los 410 años de su existencia, el servicio religioso giraba en torno a los sacrificios realizados en los templos. Uno iba al Templo para ofrecer su sacrificio y estaba prohibido realizar sacrificios fuera de él.
Surgieron las sinagogas,donde la gente se reunía para rezar y leer la Torá en comunidad. Aun así el centro del culto religioso siguió siendo el Templo de Jerusalem.

ESTRUCTURA
Las partes más importantes de una sinagoga son:

El Arca: en el que se guardan los rollos de la Torah.
Es el lugar más sagrado de la sinagoga. Para destacar su relevancia se cubre con una cortina blanca

Tribuna: es un estrado en el centro de la sinagoga, que se usa para leer la Torah, los Profetas y realizar ciertas bendiciones.

Bancos: donde se sientan los asistentes. Los asientos cercanos al arca, se reservan para los ancianos 

Llama perpetua o luz eterna: es una lámpara que está siempre encendida como signo de la presencia divina. Suele estar delante el arca.

Algunas curiosidades: 

1. En las sinagogas hay un espacio para hombres y otro para mujeres y esta división se realiza de múltiples maneras.

2. El protocolo y la etiqueta variará según la rama del judaísmo a la que pertenezca la sinagoga

3. Sinagoga viene del griego sinagogé que signica reunión

Leyes

Hay muchas leyes que tienen que ver con el respeto con el que hay que tratar una Sinagoga. estas son algunas de ellas:
1. Está prohibido entrar a una Sinagoga con la cabeza descubierta.
2. Está prohibido hablar durante las plegarias o lectura de la Torá.
3. Está prohibido utilizar la Sinagoga como un atajo. Si uno entra por una puerta y sale por otra para acortar el camino está considerada una falta de respeto.
IMPORTANCIA DE LA SINAGOGA

Para un judío que acude a una sinagoga, este lugar tiene un doble valor: por un lado se lo observa como un recinto sagrado donde se puede orar y reafirmar sus creencias, y por el otro, se encuentra un espacio en el que los miembros de una comunidad pueden compartir su fe con los demás.

SINAGOGAS MÁS IMPORTANTES EN EUROPA:

SINAGOGA DE SOFÍA

Sinagoga de Sofía
Foto: Miguel Ángel Otero Soliño 

Su interior desprende riqueza, color y detallismo, con una espectacular lampara central que da una iluminación intimista al conjunto.
SINAGOGA DE JERUSALEN EN PRAGA

Sinagoga morisca Praga
En una ciudad con tantas sinagogas como es Praga, es difícil elegir a una como la más bella, pero la Sinagoga de Jerusalem es pura fantasía decorativa,
También conocida por el nombre de la Sinagoga del Jubileo, es el templo judío más grande de la capital checa, pudiendo acoger hasta 850 personas durante los grandes eventos y festividades judías
GRAN SINAGOGA DE EDIRNE
sinagoga

Es la sinagoga más bella de la comunidad judía de Turquía;
Construida en 1909, la Gran Sinagoga de Edirne tiene el honor de ser la Sinagoga más grande de Turquía y es una de las más grandes de Europa al poder albergar entre sus 1200 fieles.
CITAS DE LA BIBLIA

LUCAS 2, 41-47.
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. cuando Jesús cumplió  los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues a si había de ser. Al termina el día de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran.
Seguros de que estaba con la  caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos.  Como no lo 22.+2, volvieron a Jerusalén en su .
Al tercer día lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas