DIÁSPORA




Foto sacada de: pixabay

Llegaron a diferentes países, como los que os hemos enseñado

La diáspora judía se desarrolló en diferentes etapas históricas. El primer exilio tuvo lugar en 586 antes de Cristo:

en ese entonces, el rey babilónico Nabucodonosor II logró conquistar el Reino de Judeá y llevó a los líderes judíos a Babilonia.

LUGARES


Los judíos son las únicas personas que han nacido con un deber divino de habitar una región del mundo: Canaán (Israel). Sin embargo, a lo largo de sus 4000 años de historia, se han convertido en la nación con más gente repartida por el del mundo. Las comunidades judías se extendieron en más de 100 países: de México a Inglaterra, de Kazajstán a Sudáfrica, desde Cuba a Japón.

TÉRMINO

El término "diáspora" que proviene del griego y que significa "diseminación"con ella se designa la dispersión "voluntaria" o no, es asociado comúnmente con el pueblo judío, aunque también se asocia con dispersión.

Muchos historiadores sitúan el surgimiento de la Diáspora con la destrucción del Primer Templo de Jerusalén, pero en realidad la dispersión se inició mucho antes.

Debido a su situación geográfica, por siglos, la tierra que habitaban los hebreos sufrió diversas invasiones. Durante estas violentas conquistas, aunque una parte sustancial del pueblo hebreo siempre permaneció en ella,

muchos fueron deportados, otros fueron vendidos como esclavos y solamente algunos cuantos lograron huir a otros países

PRIMERA DIÁSPORA

Como tal, la Diáspora no ha tenido lugar en una fecha concreta, sino que ha sido una prolongada sucesión de acontecimientos que han tenido lugar en la historia del pueblo hebreo.

Con todo, han existido momentos en los que la Diáspora ha sido más intensa, especialmente en el mundo greco-romano desde el siglo III a.C. hasta el siglo II d.C.

La primera Diáspora tuvo lugar cuando el rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalén y deportó a las clases altas de la comunidad hebrea.

Posteriormente, durante el periodo helenístico y, más especialmente, durante la dominación romana, se produjo el exilio de un gran porcentaje de la población judía de Palestina.

El momento culminante fue durante la primera guerra judaica, cuando Jerusalén fue conquistada por los romanos y el Segundo Templo destruido, en el año 70 d.C.




WEBGRAFÍA:
-https://www.tribuna.org.mx/diaspora/776-la-diaspora-judia.html
-https://www.enlacejudio.com/2015/04/14/diaspora-descubra-como-los-judios-se-extendieron-por-el-mundo/