SADUCEOS



-SADUCEOS:

Se llama saduceos, de este modo, a quienes se consideraban como descendientes de Sadoq, un Sumo Sacerdote.
Sadoq es un nombre propio que derivó en una palabra hebrea y ésta, en el vocabulario latino saducaeus. En nuestra lengua, se denomina saduceo al integrante de un movimiento judío.
Los saduceos eran un grupo de judíos aristócratas, que pertenecían a la clase social alta y también ocupaban puestos de poder significativos.
En Jerusalén para los siglos I y II antes de Cristo.
Además, eran los encargados de mantener la paz entre los judíos y los romanos. 


-ORIGEN DE LOS SADUCEOS:

-El origen de los saduceos nos lleva al año 135 al 105 a. C, donde por primera vez el escritor Josefo se refiere a este grupo en su afiliación con Juan Hircano I, sin embargo hay algunos datos que indican que los saduceos existían antes de su reinado.
  -Los saduceos o zadokitas son considerados como descendientes de Sadoq, un sumo sacerdote de la época de Salomón, monarca del reino unido de Israel. Su nombre se puede interpretar como «justos» o «rectos».


-CARACTERÍSTICAS DE LOS SADUCEOS:

  -Pertenecían a una clase social alta.
  -Se sometían a los gobiernos extranjeros y adoptaban su cultura de sometimiento hacia el pueblo.
  -Contaban con cargos políticos importantes.
  -El sumo sacerdote pertenecía a los saduceos.
  -Negaban que Dios interviniera en los asuntos personales y tampoco creían en la vida después de la muerte.
  -Le daban importancia por igual a la tradición oral y a las escrituras sagradas.


-DIFERENCIAS CON LOS FARISEOS:

 -Los saduceos creían que el hombre era el creador de sus propias circunstancias mientras que los fariseos pensaban que el creador en todo era Dios.
  -Los saduceos eran familias de la aristocracia judía, mientras que los fariseos provenían de la clase media.
  -Los saduceos no creían en la venida del mesías.
  -Los fariseos se conocían como rabinos, mientras que los saduceos se consideraban miembros del sanedrín.
  -Los fariseos no confiaban ni alababan la relación con el gobierno, creían que Dios castigó a los hombres por sus gobernantes. Los saduceos creían en el beneficio político y económico de los gobiernos y en una relación política.
  -Los fariseos creían en la resurrección y en las tradiciones religiosas de ley.


-CURIOSIDADES:

-Se considera que abogaban por la ley de la venganza conocida como “ojo por ojo, diente por diente”.

-Se cree que le daban los mismos derechos de herencia a la hija que a la hija del hijo si este había muerto.

-Estaban en contra de la festividad de la libación del agua.

-Por regla general, no abogaban por la pena de muerte.

-Siempre que fechaban sus documentos lo hacían usando la expresión “después del Sumo Sacerdote del Altísimo”.

-Hay una referencia a ellos en el Nuevo Testamento de “La Biblia”. En concreto, aparecen mencionados en lo que es el Evangelio de Mateo donde se exponía claramente lo que hemos citado antes, que no creían en la resurrección de los muertos.

  -Los Karaítas son un grupo de personas que ya en plena Edad Media se dieron en llamar como los nuevos saduceos.
 
-La primera mención histórica de ellos por nombre aparece en los escritos de Josefo, donde se indica que en la última mitad del siglo II a. E.C. estaban enfrentados a los fariseos.
 
-Como indicó Juan el Bautista, los saduceos tenían que producir frutos propios de arrepentimiento. Eso se debía a que no habían guardado la ley de Dios, como tampoco habían hecho los fariseos.
Algunos saduceos eran miembros del Sanedrín, el tribunal que conspiró contra Jesús y más tarde.
 
-Aunque los fariseos y los saduceos estaban divididos en sentido religioso, se unieron para tentar a Jesús pidiéndole una señal  y en su oposición general a él. La Biblia parece indicar que los saduceos desempeñaron un papel importante en procurar la muerte de Jesús lo condenó a muerte.
Algunos saduceos eran miembros del Sanedrín, el tribunal que conspiró contra Jesús y más tarde.

Precisamente, Jesús cita un texto en su respuesta. “… Yo soy el dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, ¡y él no es Dios de muertos, sino de vivos! interpretándolo con el sentido de que el Dios viviente no puede ser Dios de muertos.


-Reunión y disputa de un tema entre saduceos (JV.org)-



-Vistas del santo sepulcro (national geographic)- 

El Santo Sepulcro de Jerusalén, templo con categoría de basílica “llamada de la Resurrección”, se erige sobre el montículo donde la tradición señala que Cristo fue crucificado, y en sus entrañas custodia la propia tumba de Jesús.


-Puerta dorada (national geographic)-

Ésta es una puerta profética, relacionada con la segunda venida de Yahua. Cuando el Mesías venga, Él pondrá Sus pies en el Monte de los Olivos, desde donde partió en su primera venida. Directamente frente al monte se encuentra la Puerta del Oriente, y el Mesías entrará por allí a Jerusalén. Sin embargo, hoy en día, esa puerta está cerrada.

-CURIOSIDADES POLÍTICAS:

-Abrazaron las tendencias helenizantes de los príncipes asmoneos en las que se oponían fuertemente por los fariseos, o separatistas, un partido que evolucionó a partir de los anteriores, y que aborrecía todas las formas de la cultura griega como perjudicial para los intereses religiosos de la judía 
nación. 
-Los saduceos recuperaron su ascenso bajo Aristóbulo II, a quien apoyaban en sus conflictos con Hircano II, Antípatro y los romanos. 

-*Aristóbulo II*: Fue un rey de Judea y Sumo Sacerdote de la dinastía de los Asmoneos desde el 67 a. C. al 63 a. C. Era hijo de Alejandro Janeo y su esposa Salomé Alejandra.

-*Hircano II*: Sumo sacerdote y rey de la dinastía asmonea, primero en el año 67 a.C. y nuevamente rey entre el 63 y el 40 a.C. Fue nieto de Hircano I e hijo de Alejandro Janneo y de Alejandra Salomé. Hircano II fue atacado por su hermano Aristóbulo II, quien le perdonó la vida a cambio de la dimisión de sus funciones políticas al cabo, tan sólo, de tres meses de reinado. Enfrentados, sin embargo, ambos buscaron la ayuda de los romanos, quienes a causa de estas disputas lograron someter a Palestina. En el 63 a.C., Pompeyo permitió a Hircano II conservar el sacerdocio y un cierto poder cercano al de un etnarca. A la muerte del romano, Hircano II se pasó al partido de César, quien a cambio de la ayuda que le prestó en África, le confirmó en el pontificado y en el etnarcado. Fue depuesto y deportado finalmente por los partos después de la muerte de César. Asimismo, se le cortaron las orejas para que no pudiese volver a ejercer el sacerdocio. Murió estrangulado por orden de Herodes I, que le acusó de manejos políticos en connivencia con el rey de Arabia Malikos I.




    -Grupo de saduceos- EcuRed

En la Palestina del siglo I habían surgido algunos grupos entre la población judía como consecuencia de las diversas sensibilidades acerca de las fuentes y los modos de vivir la religión de Israel.
En tiempos de Jesús, los más apreciados por la mayoría del pueblo eran los fariseos. 
Los saduceos, por su parte, eran personas de la alta sociedad, miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos y aristócratas. De, entre ellos, habían salido desde el inicio de la ocupación romana los sumos sacerdotes que, en ese momento, eran los representantes judíos ante el poder imperial. 


-WEBGRAFÍA: