EL TEMPLO



INTRODUCCIÓN

El Templo de Salomón, fue el santuario principal del pueblo de Israel, y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.
El Templo de Jerusalén constituye el centro de la vida de los judíos.
El primero fue construido en el siglo X a.C. por Salomón. Después de su destrucción por Nabucodonosor y a la vuelta del destierro de Babilonia los judíos construyen un segundo Templo.
Con la llegada de Herodes el Grande al trono de Judea en el año 40 a.C. Jerusalén se transforma en una ciudad de palacios y edificios al estilo romano.
Herodes engrandece el Templo y construye una grandiosa explanada objeto de admiración de todo el mundo antiguo.

JESÚS Y EL TEMPLO

Jesús reconoció en todo momento la santidad del Templo. Aquí lo encontraron sus padres después de tres días de búsqueda. Muy probablemente venía con María y José anualmente desde los 12 años. Más tarde, durante su vida apostólica, Jesús predicó largamente bajo los porches del Templo, proclamándose agua viva y luz del mundo e invitando a la gente a seguirle. Se declara anterior a Abrahán y quieren apedrearle.
El Templo de Herodes, tal como Jesús lo conoció, constaba de un gran patio (lo que hoy es la gran explanada).
Los porches occidental, norte y oriental tenían dos órdenes de columnas; mientras que el porche meridional tenía cuatro órdenes y dos planos columnados superpuestos.
Dentro del gran patio exterior, llamado Patio de los Gentiles, estaban los tres patios interiores, de dimensiones mucho más reducidas.

ESTRUCTURA DEL TEMPLO
A la entrada del templo hay un porche con dos columnas de bronce, las cuales eran símbolos que indicaban que Dios había levantado y confirmado aquel Templo.
Alrededor de esta parte del Templo estaba el atrio, que representaba aquel lugar abierto que rodeaba el sagrario. Había varios atrios diferentes entre sí y que se distinguían con sus respectivos muros:

- El primero y más grande de los atrios estaba abierto a todos los judíos y gentiles por lo cual se llamaba "de las Gentes" y tenía largos soportales por donde poder espaciarse.

- En el segundo atrio que estaba más hacia adentro, sólo podían pasar los israelitas, y estaba rodeado de edificios en los que podían estar de día y de noche y también podían o debían comer, cumplir con las obligaciones de la religión,leer, orar, aplicarse al estudio de la ley con tal de que estuviesen limpios o purificados, pues era un delito de los más graves llegar a la entrada de este atrio con alguna impureza legal.


- El más interno ,el tercer atrio, es el atrio de los Sacerdotes y comprendía los lugares y domicilios en que habitaban, comían y dormían. Se dividía en dos partes; la más interna, contenía el Sagrado Templo y en medio estaba el Altar de holocaustos,


El Templo de Jerusalén era diferente a los que conocemos ahora, éstos tenían  muchos edificios y atrios en los que cabían muchas personas . El sagrario estaba dividido en dos partes: lugar Santo y lugar Santo de los Santos. En el lugar Santo estaba el Altar de oro, el Candelero, y la Mesa de los los panes de la proposición y en el lugar Santo de los Santos estaba el Arca de la Alianza. Ambas estaban separadas por un velo.
El lugar Santo de los Santos, se llamó Oráculo ("locutorio") porque desde él hablaba Dios al Sumo Sacerdote que le consultaba.

CARACTERÍSTICAS

El primer templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón alrededor del año 960 a.c y funcionó como santuario principal de los israelitas.
El templo de Salomón o primer templo de jerusalén que se describe en la Biblia fue destruido completamente por las tropas babilónicas de Nabucodonosor. No queda de él ningún resto en la actualidad

IMPORTANCIA 

El templo ha servido como punto de referencia . Incluso se puede decir que la apariencia diversa del Templo ha servido como guía en cada momento ;inspirandonos a buscar mayores ambiciones espirituales.

Quizás, nuestro crecimiento a lo largo de los siglos también se refleja en los cambios temporales, y el Templo nos sirve como una especie de barómetro que nos indica los estilos en las distintas épocas de la historia . De la misma forma, podemos decir que nuestros errores no sólo fueron la causa de la destrucción del Templo, sino también de su cambio de fortuna.

EL HEJAL O SANTO

En el templo había un vestíbulo seguido por un par de recintos, de los cuales el primero era llamado ( Hejal ) Santo, un santuario iluminado por ventanas altas. También había un solado de madera de cedro que cubría el forjado de piedra. Las paredes y vigas del forjado estaban cubiertas de láminas de cedro de Líbano.     
  
La tercera cámara llamada Kodesh Ha-Kodashim era la zona más sagrada del templo y se encontraba en un lugar más alto que el Hejal; solamente se podía entrar a él por medio de una escalera. Su forma era de cubo de 10 metros por cada lado y en el centro estaba el Arca de la Alianza, un gran arcón hecho con madera de acacia y cubierto con planchas de oro, en la que se guardaban las Tablas de la Ley, donde se encontraban grabados los 10 mandamientos