SACERDOTES

                
SACERDOTES      
Sacerdote se deriva de sacerdos , del latín. El término significa persona (masculino) llamada al servicio inmediato de la Deidad y autorizada para celebrar el culto público, especialmente para ofrecer sacrificios. En muchos casos, el sacerdote es el mediador religioso entre Dios y el hombre y el maestro responsable de enseñar las verdades religiosas. Aplicar la palabra sacerdote a los magos, profetas y médicos de las religiones de los pueblos primitivos es una mala utilización del mismo. El correlativo esencial del sacerdocio es el sacrificio, por consiguiente, los simples líderes de las plegarias públicas o los guardianes de los templos no pueden reclamar el título de sacerdotes                

VESTIDURAS SACERDOTALES
Las vestiduras sacerdotales consistían en pantalones, túnica, faja y mitra. Los pantalones los cubrían desde los riñones hasta los muslos. La túnica era un tipo de abrigo tejido de una sola pieza, con mangas estrechas, que iba desde el cuellos hasta los tobillos y se ataba al cuello con bandas. La faja tenía tres o cuatro dedos de ancho y tenía 36 metros de largo; debía ser bordada con el mismo patrón y tener el mismo color de la cortina del patio anterior del Tabernáculo de la Alianza. La mitra complementaba las vestiduras oficiales, era una especie de gorro de lino fino. Puesto que nada se dice. Estas vestiduras se prescribían para ser utilizadas únicamente durante los servicios y el resto del tiempo permanecían guardadas en un lugar determinado para ese fin. Para información detallada sobre las vestiduras sacerdotales.

FUNCIONES DEL SACERDOCIO
En cuanto a la función propia del sacerdote dentro de la comunidad, podemos decir que es la manifestación personalizada de la ministerialidad de la Iglesia, de manera que no tiene como función acaparar o sustituir los ministerios de la comunidad, sino recordarlos, animarlos y estimularlos.

SACERDOCIO
La palabra sacerdocio tiene dos significados. En primer lugar, el sacerdocio es el poder y la autoridad de Dios. Ha existido siempre y continuará existiendo sin fin. Por medio del sacerdocio, Dios creó y gobierna los cielos y la tierra.En segundo lugar, en la vida terrenal, el sacerdocio es el poder y la autoridad que Dios da al hombre para obrar en todas las cosas necesarias para la salvación de los hijos de Dios. Las bendiciones del sacerdocio están al alcance de todos los que reciben el Evangelio.

GRADOS DEL SACERDOCIO
El Orden Sacerdotal tiene varios grados. La entrada a la vida clerical es la tonsura, un ritual donde el religioso que aspiran al sacerdocio entran al estado clerical. Recibe insignias que simbolizan su ministerio y que se muestran en el grabado

LAS ÓRDENES MENORES SON CUATRO:
1. Portero u Ostiario: Encargado de la puerta de la Iglesia, las campanas y de las personas que entran al recinto sagrado. Recibe las llaves de la Iglesia y toca la campana como signo de la recepción de este grado.
2. Lector: Lee la carta que se dirige a los apóstoles (Epístola) cuando no ejerce el Subdiácono(clérigo ordenado para servir en el altar) en la Misa.
3. Exorcista: Recibe el poder para soltar demonios de los posesos. A pesar de tener potestad, no ejerce esta función que está reservada a un docto sacerdote con permiso del obispo. Se le entrega el Ritual.
4. Acólito: Sirve en las funciones sagradas del altar. Lo que actualmente hacen los monaguillos. Se le entregan las vinajeras con el agua y el vino.

LAS ÓRDENES MAYORES SON TRES:
1. Subdiácono: Al entrar a este grado hace sus promesas de celibato. Los religiosos ya deben tener los votos perpetuos al acceder al subdiaconado. Se le entregan las Epístolas y está obligado a la recitación del oficio divino. Viste manipulo y tunicela (muy semejante o igual a la dalmática), ejerce durante la Misa con el canto de la epístola y en el servicio al diácono y sacerdote. Quien ejerce el subdiaconado en la misa, sin tener este grado del Orden o sin ser sacerdote, viste la tunicela pero no el manipulo.
2. Diácono: Recibe imposición de manos. Viste manípulo, estola y la dalmática. La estola en el hombro izquierdo es su insignia principal. Puede bautizar, leer el Evangelio y predicar. Administra la eucaristía como ministro extraordinario y puede ser testigo del matrimonio. Auxilia en la misa al sacerdote a quien sirve muy de cerca en el altar. Su oficio no puede ser ejercido por un ministro inferior. Un presbítero puede ejercer de diácono en la misa.
3. Presbítero: Un sacerdote. Se le llama el 2º. Grado del Sacerdocio ya que el 1º. Es el Episcopado, plenitud del sacerdocio. Recibe imposición de manos del obispo y sus manos son ungidas con el santo óleo. Puede administrar el bautismo, la penitencia y la extremaunción, celebrar la eucaristía y ser testigo en el matrimonio, puede administrar la confirmación como delegado del obispo. En misa viste manípulo, estola cruzada y casulla. La estola en el cuello es su insignia principal.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.es.catholic.net