GALILEA


  GALILEA



 Galilea era la más septentrional de las provincias del reino de Israel, con una zona montañosa, en la que se encontraba Nazaret, y otra llana, en las inmediaciones del lago de /Tiberides. Allí se encontraban también Caná, Naín, Cafarnaún, Betsaida. o el Monte Tabor, testigos de diversos momentos de la vida de Jesús

      Predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes. Una parte importante de la población estaba constituida por personas de formación helénica, que hablaban griego, vivían sobre todo del comercio y la in­dustria, y vivían en las grandes ciudades. En cambio, la población rural era predominantemente judía, hablaba arameo, y vivía en casas de campo, aldeas o pequeñas poblaciones. Los galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, y por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos.

 La capital de Galilea era Séforis, que curiosamente no aparece citada en los evangelios.
 En ella se concentraba la mayor parte de la actividad comercial de la zona.
Palestina, que significa "tierra de los filisteos". También es conocida como Israel, Judea, Canaán, Tierra Santa,etc.


NAZARET
. La mayor parte de sus habitantes se de­dicaban a la agricultura y la ganadería, pero no faltaba algunos artesanos y obreros que se desplazaban a diario a trabajar en las construcciones de la vecina Séforis.



 Samaría:

Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.

Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.

Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.




Judea era la parte más extensa de Galilea, aunque también la más pobre y despoblada.
 La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado.







En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles.

El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero.



Los reyes y príncipes solían gozar de un buen número de mujeres, como Herodes el Grande, que tuvo diez. Junto a ellas también disponían de un numeroso harén de concubinas. Vivían también en palacio toda la familia del rey o príncipe, y eran frecuentemente invitados a palacio todos los amigos y parientes, por muy lejanos que fueran, del monarca.





LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS

PIRÁMIDE SOCIAL
En lo más alto de esta pirámide estaban los Patricios.
Exactamente por debajo estaban los Plebeyos.
Siguiéndolos estaban los Libertos.
En lo más bajo de la pirámide estaban los esclavos, los cuales eran considerados como animales, no personas.


En otro apartado estaban las mujeres libres.

Mujer libre romana: carecía de derechos, en segundo plano.
Mujer esclava:considerada objeto, los peores trabajos.
Dependían de su padre hasta los 12 años, cuando se casaban. No podía divorciarse.
Considerada como una menor de edad y una posesión del hombre.


Esclavos: carecían de todo derecho, realizaban los peores trabajos, gratis y de por vida.






SACERDOTES
Sumo sacerdote:Máximo representante del templo. Administraba la comunidad judía. Gran dignidad, en una situación confortable.
Sacerdotes:dedicados al culto.

Tipos:
-Saduceos(aristocracia).
-Sacerdotes rurales:nivel bajo.
-Levitas:Ayudantes de los sacerdotes.




ESCRIBAS
La mayoría eran laicos. Explicaban y actualizaban la ley.



FARISEOS
Hombres buenos cumplidores de la ley. Eran de clase media. Jesús se enfrentó a menudo a ellos.


ZELOTAS
Tenían una situación social baja. Eran unos fanáticos de la ley y alborotadores.



PUEBLO LLANO
Eran de una clase social inferior. Eran la mayor parte del pueblo.



MARGINADOS
-Publicanos:cobraban los tributos sobre las mercancías importantes.
-Enfermos:aparatos de toda vida social. Gentiles y pecadores públicos.



IGLESIA ST. PETER

SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS


Los Levitas:
   
También estaban repartidos en diversas secciones y se ocupaban de las necesidades materiales del templo: limpieza, mantenimiento del orden, música, canto, vigilancia… Su número era casi igual al de los sacerdotes.

El Sanedrín:
   
Era el Consejo supremo de la nación judía. Estaba compuesto por setenta miembros, más el sumo sacerdote. A él pertenecían tres grupos de personas: los sumos sacerdotes o jefes de las familias sacerdotales; los ancianos, que representaban la aristocracia laica; los escribas o doctores de la ley. Ante ese Senado o Consejo fue juzgado Jesús. El sanedrín fue el responsable moral de su muerte.


Los Vestidos:
   
Los hombres iban vestidos generalmente con una túnica blanca, que llegaba hasta un poco por debajo de las rodillas, y usaban un paño blanco sobre la cabeza, atado con una cuerda de pelo de camello. Las mujeres vestían igual que los hombres, con las túnicas más largas y más finas y con un velo que las cubría los hombros y la cara. Sobre las vestiduras se solía echar una capa, que servía para dormir y cubrirse en las noches frías. En su mayoría los judíos andaban descalzos. Para hacer un camino largo se usaban sandalias, que no eran más que un cuero atado al tobillo y cruzado en los dedos.










BIBLIOGARAFÍA

http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/lasociedaddejesus.html
https://www.primeroscristianos.com/galilea-en-tiempos-de-jesus-1/
http://belenesdelmundo.com/wordpress/2017/01/06/47-galilea-en-tiempos-de-jesus/
https://prezi.com/42vef2vj0vxg/sociedad-en-los-tiempos-de-jesus/